Vistas de página en total

martes, 10 de agosto de 2010

Voces Paraguay

FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS-Agosto/Asunción Paraguay.

Democratización  de las comunicaciones en América Latina: avances, logros y retrocesos.
En el marco del Foro Social de las Américas, VOCES PARAGUAY organiza el Panel debate Democratización  de las comunicaciones en América Latina: avances, logros y retrocesos. El mismo será  el JUEVES 12 a las 10:30 Hs en el local de PRODEPA Bloque A Aula 5 PB (Avenida Eusebio Ayala km 4,5) y tiene como objetivo compartir experiencias en materia de democratización de las comunicaciones desarrolladas en nuestra región.

VOCES Paraguay es la Asociación de radios comunitarias y medios alternativos del Paraguay, que aglutina a radios comunitarias, coordinadoras departamentales y gremios nacionales que trabajan la democratización de las comunicaciones en Paraguay y que, entre otras actividades, actualmente está desarrollando importantes acciones de cara a la iniciativa parlamentaria de coartar la libertad de expresión de la ciudadanía a través de las radios comunitarias,  como también la presentación de propuestas al ente regular CONATEL, para una reglamentación adecuada para radios comunitarias.

El panel debate contará con la presencia de importantes panelistas nacionales e internacionales que compartirán experiencias a nivel continental en materia de radiodifusión y permitirán conocer los procesos de países que lograron avanzar en materia de democratización del espectro a partir de una legislación más moderna y democrática.

Entre las expositoras se contará con la presencia de Liliana Belforte que hablará del proceso de la  Ley de medios en Argentina, Rubén Ayala con el Proceso en Paraguay, Aleida Calleja de México que hablará sobre Las legislaciones de radiodifusión en América Latina y el Caribe y María Pía Matta que nos facilitará un mapeo de la región en materia de la democratización de las comunicaciones

El ejercicio de la comunicación como un derecho, implica, entre otras medidas,  el acceso equitativo a las frecuencias de radio y televisión. Esto requiere una urgente redistribución del espectro radioeléctrico, que  demanda tener legislaciones que garanticen  la asignación de un 33% del espectro radioeléctrico para cada una de las diferentes formas de radiodifusión: privada-empresarial, pública y comunitaria.
En este sentido,  existe actualmente en América Latina marcadas diferencias entre un país y otro en cuanto a legislaciones de comunicación se refiere. Algunos lograron importantes avances, otros sin embargo tropiezan con grandes limitaciones aún e incluso retrocesos.

Para mayor información comunicarse con: Rubén Ayala 0981 424818/Alicia Stumpfs 0985770424

No hay comentarios:

Publicar un comentario