Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

Fe y Alegría Paraguay reclama a la Fiscalía que aclare sobre una confusa actuación

En un comunicado a la opinión pública la Asociación Fe y Alegría reclama al Ministerio Público una aclaratoria respecto a la actuación fiscal en la Escuela Agrícola "Kamba Rembe" que causó pánico a los estudiantes. A continuación el documento. 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Reclamamos aclarar confusa actuación del Ministerio Público en Kamba Rembe

El jueves 25 de noviembre, agentes de la unidad fiscal especializada Nro. 2, a cargo de Luis Piñánez,  irrumpieron en horas de la madrugada en el internado de la Escuela Agrícola “Kamba Rembe” de Fe y Alegría, ubicada en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, con una orden de allanamiento confusa y equívoca, en busca de plantaciones de marihuana.

El procedimiento causó pánico entre los menores del local, ya que los agentes demostraron en todo momento una actitud agresiva y prepotente, pese a que los responsables de la institución accedieron sin ningún tipo de resistencia a la revisión de la institución.

Los directivos del centro educativo pudieron constatar posteriormente que la orden de allanamiento no estaba dirigida al local de la escuela, sino a una vivienda aledaña a la misma.

Los   intervinientes  maltrataron   verbalmente   a   los   alumnos   y   requisaron   todas   sus   pertenencias, devolviéndoselas   al   final   del   procedimiento.   Ante   la   inexistencia   de   ningún   indicio   de estupefacientes, obligaron al responsable del internado a acompañarlos a los terrenos colindantes a la institución, bajo amenaza de que, de no hacerlo, sería procesado por encubrimiento y obstrucción a la acción judicial.

La comunidad educativa de Kamba Rembe ha quedado consternada ante  tal  acontecimiento,  que lesiona el buen nombre de la institución, vinculándola con el negocio de la droga. Esta comunidad lleva años haciendo grandes esfuerzos por levantar  la escuela y el  internado para  los jóvenes que asisten desde puntos   lejanos,  buscando  facilitarles  el  acceso a una educación digna y a mejores condiciones de vida, todo lo cual se ve afectado por acciones de esta naturaleza.

No estamos en contra del trabajo que realizan las autoridades competentes en este campo, pero sí de la manera en que han procedido en esta situación, ya que se ha atropellado a una institución educativa de trayectoria reconocida,  y sobre todo se ha agredido sicológicamente a los alumnos,  violentando derechos   básicos   contemplados   en   la  Constitución  Nacional   y   en   el  Código   de   la  Niñez   y   la Adolescencia.

Reclamamos que el Ministerio Público aclare esta situación, manifestando públicamente que no se encontró ningún tipo de estupefacientes dentro del internado ni en todo el predio de la escuela, y que por tanto no existe irregularidad alguna dentro de la citada institución educativa. 

P. Carlos Caballero sj.
Director Nacional
Fe y Alegría - Paraguay
Asunción, 26 de noviembre de 2010
                                                                         
FE Y ALEGRIA
Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social
Juan E. O'Leary 1847
Asunción - Paraguay
Tel. (595 21) 371 659 / 390 576
Fax (595 21) 390 584
comunicaciones    @feyalegria.org.py   
www.feyalegria.org.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario