Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

Comunicación para todos y todas

La concentración de la propiedad de los medios en el Paraguay. Fue el tema propuesto para el debate por la “Iniciativa Marandu” Grupo de Medios Democráticos y Participativos.

Con ese fin en la víspera en el Centro Cultural El Cabildo de Asunción se realizó un Panel-Debate.
Del mismo participaron el Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), Augusto Dos Santos; el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Ladislao Mello; Juan Martens representando a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY; la diputada nacional Aida Robles; Aristides Ortiz por Voces Paraguay (la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos); y Alcides Villasboa por  el Colectivo por la Democratización de la Comunicación en el Paraguay.

El encuentro se transmitió Desde Asunción: Radio Cáritas 680 AM, Fe y Alegría 1300 AM, Radio Nacional del Paraguay 920 AM, Radio ViVa FM 90.1 


En Itapúa emitieron Radio Candela de Encarnación; Radio Ka’aguy Ñe’ê de la Colonia Pirapey km 40, Edelira, Radio Tavañe’ê de San Pedro del Paraná, Radio Arandu FM de Natalio.

En el departamento de San Pedro por Radio Naranjito de la Colonia Naranjito, Radio San Juan Bta.de Cruce Liberación, Radio Oñondivepa de San Vicente, Radio Jejui Guazu de Gral. Resquín.

En Alto Paraná se transmitió por Radio Tekoporä de Presidente Franco.  En Villa Hayes: Radio Sagrado Corazón de Jesús.

En Canindeju emitieron la señal  Radio Popular Canindeju de Curuguaty, Radio Nueva Esperanza de Nueva Esperanza, Radio Corpus Cristhi de Corpus Cristhi, Radio Pájaro Campana  del asentamiento Britez Cue, Radio Maracaná en el asentamiento Maracaná.

En Alto Paraguay: Radio Quebracho Poty de Puerto Casado y Radio FM Joven de Carmelo Peralta. 

En Boquerón: Radio Samu’û de Mariscal Estigarribia.

En el departamento de Concepción: Radio Tape Puahu de Alfonso Cue 61 distrito de Horqueta, Ka’aguy Poty del asentamiento Arroyito. 

En Central: Radio Nativa FM de J. Augusto Saldivar, Radio Virgen de la Candelaria de Capiata, Cacique FM de Lambaré; y en el Ñeembucu: Radio Patria Soñada de Pilar. 

Arístides Ortiz al inicio del evento se refirió a los grupos económicos que manejan medios de comunicación en el Paraguay. Dijo que este hecho representa una expresión mas de las tantas desigualdades en el país. Una minoría controla los medios, dijo.


Sostiene que la comunicación es una tarea política. Abogó por la producción de nuevos medios de comunicación para poder desconcentrar la propiedad y producir nuevas agendas.

En tanto Alcides Villamayor refirió al derecho de comunicación de las Radios Comunitarias. 

La diputada Aida Robles instó a la ciudadanía a seguir luchando por la democratización de las comunicaciones en el Paraguay.

Ladislao Mello de la CONATEL, entre otras cosas dijo que en la actualidad se plantea un desafío para la modificación de las Telecomunicaciones. El avance tecnológico motiva y de alguna manera exige tratar seriamente la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, indicó.

El derecho de la comunicación es un problema del país. Es una lucha que no debe decaer, puntualizó el representante de la CONATEL.

Juan Martens de la CODEHUPY señaló la necesidad de abordar la comunicación con enfoque de derecho y en igualdad de condiciones y oportunidades.

Finalmente Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación resaltó el planteamiento de debatir sobre la concentración de la propiedad de medios. Señaló la necesidad de empezar a discutir el tema saliendo de las “trincheras”.

Escuche Audio: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario