Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Estado debe apoyar a las Radios Comunitarias

Juan Díaz Bordenave, asesor de comunicación del MEC y un experto en comunicación para el desarrollo dijo esta mañana que las emisoras ciudadanas, comunitarias, populares o cual fuere su apellido, a diferencia de las emisoras comerciales, dan un verdadero aporte a la sociedad. La contribución no es solo el impuesto que pagan al fisco, consiste en un servicio brindado a la audiencia noticiosos, solidarios, con fines culturales, de mediación en caso de conflictos intereses o ausencia del estado. La diferencia no esta en la cantidad de dinero que administran dijo, sino en el enfoque del servicio público que brindan. Fue en la audiencia pública sobre la modificación de la Ley 642 de Telecomunicaciones.

En Brasil están obligados los medios a brindar un 5% de la programación para fines educativos, cita. Pero los empresarios han encontrado la trampa. Las programaciones educativas son relegadas a la madrugada u horarios en que nadie escucha radio. El monopolio y el oligopolio sigue siendo una constante en la propiedad de medios radiales y la figura de la radio pública crece pero a paso imperceptible.

Las leyes en Latinoamérica han avanzado a pasos dispares pero en casos como Ecuador y Argentina se han notado avances estructurales a pesar de que muchos empresarios demandaron y expresaron su descontento.

Diaz Bordenave argumentó la respuesta de una pregunta fundamental en lo referente a Medios de Comunicación: ¿Por qué al Paraguay le conviene apoyar a la radio comunitaria?.... el primero es a razón de un derecho humano fundamental. Es decir; a recibir información, a expresar ideas y a dialogar con los y las demás. “La ciencia siempre supo que la comunicación esta en la base de la educación de la humanidad. No somos nada sin comunicación” dijo al momento de citar el ejemplo de un niño en Inglaterra que se había perdido de sus padres y largo tiempo después fue encontrado criado entre animales. El era un animalito porque no podía comunicarse.

Por consiguiente es una mutilación a toda persona el negarle su derecho de comunicarse. “La radio comunitaria vive, nace para eso”.

Mas adelante subraya que no todos los paraguayos/as tienen acceso a los medios privados (Radio y diarios) ya que son los primeros en seleccionar quienes serán entrevistados y consultados. Paradójicamente, los que reclaman libertad de expresión son los primeros en coartarla. Ligado a ello se limita la participación en los medios.

Muy por el contrario la radiofonía comunitaria plantea que la comunicación es posible, efectiva y plantea una nueva forma de observación. Una nueva perspectiva desde el rol de observador, monitor y contralor de lo que ocurre alrededor suyo. Vigila, denuncia y requiere al sector privado y público.

El pueblo paraguayo en particular busca sus propios canales de expresión ya que no tiene cabida en los medios masivos. Por eso las marchas, las movilizaciones ya que se siente excluido de las empresas de comunicación.

Las nuevas tecnologías facilitan nuevos medios de comunicación como los blogs, las redes sociales, el correo electrónico y las webs. Son nuevos caminos utilizados por la humanidad para expresarse. Se vinculan con la radio. La radio comunitaria es el canal por excelencia para la expresión y la participación, para la protesta y la propuesta para la denuncia y el anuncio. En particular para la celebración jubilosa de las victorias del pueblo. Los pueblos luchan pero los medios comerciales no reconocen sus victorias. Así que por iniciativa propia los movimientos sociales han gestionado sus propias líneas y canales expresivos.

Citando otro argumento, Bordenave dice que la radio comunitaria es mucho más eficaz que la radio comercial en la revitalización de la cultura nacional. La recuperación de la historia de los pueblos originarios, de los movimientos campesinos, la defensa de los valores nacionales como la hospitalidad, la pluralidad, la honradez. Gracias a esta fuerza social la radio comunitaria favorece la revaloración de la mujer, el papel de la familia, la desmarginalización de los excluidos, la recuperación de la autoestima, la dignidad y el respeto a la diversidad cultural.

Otra ventaja de los medios comunitarios es su utilidad para divulgar y obtener apoyo a las políticas sociales, públicas que favorecen a los intereses del pueblo. Por ejemplo programas de alfabetización, de educación vial, de promoción de la salud, de desarrollo comunitario, del cuidado del ambiente encuentran su mejor aliado en las radios comunitarias. Las comerciales también colaboran pero en general pasan la cuenta.

Otro argumento a favor es que la educación exitosa de masas no se basa en la transmisión de contenidos racionales, en discursos didácticos, o en conferencias técnicas. Lo que triunfa es la comunicación de emociones, de sensaciones más que de razones. Los mensajes son más eficaces cuando aparecen impregnados de valores, aptitudes y afectos de los grupos significativos como la familia, la iglesia, la comunidad, el grupo de amigos. En eso la radio comunitaria tiene la virtud de vivenciar los mensajes en el contexto afectivo de la realidad de la comunidad local.

Ejemplo claro:

Recuerda que como consultor en Mozambique expuso sobre un caso que involucra a mucha gente y principalmente joven. El hecho de beber y relacionarse en un ámbito propicio para el sexo. La seguridad queda relegada a un segundo plano y se responsabiliza a los medios de promover el sexo libre e irresponsable. Pero es en realidad la referencia del grupo primario (Iglesia, escuela, familia y grupo de amigos) lo que pesa en el subconsciente e influencia en la conducta. Vale decir, el mensaje es lo que soporta la proximidad con los grupos de lealtad. Este factor esta mucho más cercano a las radios comunitarias por su afinidad emocional, afectiva y geográfica.

Radios para la democracia.

Las radios comunitarias son más que necesarias en el Paraguay para que la participación democrática se extienda a otros momentos que no sean solo los escenarios electorales. Apoyando a los programas rurales, a la artesanía, el liderazgo de cooperativas, la participación en los municipios, la recuperación de espacios públicos, áreas verdes etc. Es decir las RRCC tienen una influencia directa en los procesos de desarrollo humanistas del país.

Una falla reconocida

Necesitan capacitarse más en los métodos de la educación popular. No es la única forma de hacer educación popular. No debería actuar sola, no debe apartarse. El cambio y las transformaciones no son generados por agentes aislados. Sino por fuerza colectiva potenciada con efectos de comunicación.

Los medios comerciales y su misión social.

Algunos tratan de cumplir su misión social de modo honesto y competente. Lo que pasa es que en ellos, tener que determinar su comportamiento comunicacional por el lucro y la acumulación de capital hace que no tengan o no sientan la misión de servicio y transformación social que mueve a las otras. No perciben como suya esta misión.

En el cierre de su alocución Díaz Bordenave plantea que por consiguiente las emisoras comunitarias aliadas a los medios públicos y organizaciones sociales son realmente herramientas fundamentales de la democracia participativa, del desarrollo humanista y sostenible del paraguay.

Siendo este el escenario, las emisoras en cuestión no deberían ser marginadas, coartadas, perseguidas y discriminadas como si fueran medios intrusos y de segunda clase, sino que deben recibir apoyo del estado y la sociedad. Deberían ocupar como en Uruguay por lo menos un tercio del espectro y redistribuir lo demás entre medios públicos y privados. Deberían ser protegidas por un monitoreo fiscal que evite el abuso de algunos políticos y comerciante que las transforman en radios piratas desnaturalizando su verdadera función.

Deben apuntar siempre a la excelencia de su produccion de su trabajo comunitario, mediante la investigación social. La capacitación permanente de sus cuadros. No deben olvidar que tienen la responsabilidad de ayudarnos a construir el otro Paraguay que deseamos.

Material escrito por Mariela Pavon de Radio Comunitaria Candela FM

1 comentario: