Vistas de página en total

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Comunicación un derecho humano

En mi pueblo, cuando joven, encima de un tatakua (horno) daba informaciones a la comunidad, sentía que arriba del “tatakua” se escuchaba y salía más lejos el sonido, de esta manera los habitantes se enteraban de las noticias.

Luego con los altavoces, ya con más practica, seguía con la misma temática. Recuerdo que algunas personas se quejaban por el alto volumen, otras en cambio alentaban porque consideraban importante el trabajo para la información comunitaria.

Así cuenta con mucha alegría Gaspar Medina, al comentar experiencias y anécdotas de sus inicios, casi 20 años, como comunicador en un pueblito del departamento de San Pedro hacia el norte de país. 

Es posible transmitir por radio una carrera en bicicleta? Pues así lo hizo un grupo de jóvenes de una radio comunitaria en el pueblito de San Miguel del departamento de Misiones, hacia el sur del Paraguay.

La población entera se “prendió” a la emisora, pues la transmisión deportiva le resultaba muy novedosa, nosotros cronometrábamos la carrera, teníamos a compañeros siguiendo paso a paso la corrida, al final resultó una fiesta, dice muy emotivo, recordando el hecho, Amelio Rodas

Las Radios Comunitarias “Popular Canindeju” de la ciudad de Curuguaty; “Pájaro Campana” del asentamiento Britez Cue, distrito de Corpus Cristhi; “Nueva Esperanza” del distrito de Nueva Esperanza; “Maracaná”, del asentamiento Maracaná, distrito de Curuguaty; “Mandu’arâ” distrito de Jasy Kañy; “Progreso” de la comunidad Yvypytâ, distrito de Curuguaty; “Corpus Cristhi” de la ciudad de Corpus Cristhi; y la radio “Ko’ê Porâ de Villa Ygatymi.

Todas estas emisoras son actores sociales, participan en el quehacer diario de la comunidad donde el pueblo se apropia de su emisora.

En todo Canindeju las necesidades abundan: desde la educación, salud, vivienda, tierra, caminos, fuentes de trabajo hasta la recreación. Los medios de comunicación comerciales poco o nada se interesan de estas cuestiones

Y en esta realidad las Radios Comunitarias son una bocina gigante que emite señal gracias a la voluntad, de gente sencilla, laboriosa y comprometida quienes sin recibir remuneraciones a cambio, hacen de la Comunicación una herramienta de desarrollo.

Entienden la Comunicación como derecho humano. Y en esta responsabilidad se interesan en ofrecer y mejorar sus servicios. Por estas y muchas razones mas impulsan una Red de Radios Comunitarias de Canindeju.

CG

No hay comentarios:

Publicar un comentario