Vistas de página en total

miércoles, 15 de septiembre de 2010

“LOS OLIGOPOLIOS MEDIATICOS SON INCOMPATIBLES CON LA DEMOCRACIA”

La organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay, expresa su más profundo rechazo e indignación por el anuncio de adquisición de más radios y un periódico por parte del grupo Vierci, dueño ya de varios medios de comunicación.

De esta manera se materializa y profundiza uno de los principales atentados contra la democracia: los oligopolios de  medios de comunicación.

Expresamos en este sentido nuestro más enérgico repudio ante la mirada complaciente del Estado Paraguayo y sus instituciones, cuyas acciones por la  democratización de las comunicaciones y el acceso equitativo al espectro radioeléctrico quedaron sólo en los discursos. Se sigue privilegiando a los grandes grupos de medios, mientras se discrimina a las radios comunitarias reduciéndolas en unas pocas, pequeñas y pobres, al igual que hace 15 años.

El principio 12 de la Declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (año 2000) respecto de los efectos que puede tener la concentración de la propiedad de medios de  comunicación sobre el pluralismo y la diversidad, destaca que:

•    Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.

En aplicación de estos principios, en marzo de 2001 la CIDH elaboró un informe sobre derechos humanos en Paraguay que establece un antecedente para toda la región. En una de las tres recomendaciones planteadas al gobierno paraguayo por el actual Secretario Ejecutivo de la CIDH, se establece:

“La necesidad de aplicar criterios democráticos en la distribución de las licencias para las radioemisoras y canales de televisión. Dichas asignaciones no deben ser hechas basándose solamente en criterios económicos, sino también en criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidad al acceso de las mismas”.

En 2004 la Relatoría Especial dedicó al tema un capítulo específico de su Informe Anual, donde indica como una de sus hipótesis:

•    Desde hace algunos años se viene señalando que la concentración en la propiedad de los medios de comunicación masiva es una de las mayores amenazas para el pluralismo y la diversidad en la información. Aunque a veces difícilmente percibida por su carácter sutil, la libertad de expresión tiene un cercano vínculo con la problemática de la concentración. Este vínculo se traduce en lo que conocemos como «pluralidad» o «diversidad» en la información.

Finalmente VOCES Paraguay lamenta que a pesar de los esfuerzos de las organizaciones de radios comunitarias del país la autorización de las verdaderas emisoras comunitarias, siguen postergadas, y en los casos que se ha avanzado la potencia otorgada es de sólo 50 vatios.

El Derecho a la información y la democratización de las comunicaciones, es una urgencia para la democracia, así cómo administrar en forma equitativa el espectro radioeléctrico, que es patrimonio de todos y todas los que habitamos esta Nación y no solamente de 7 grandes empresarios de la comunicación.

Sin democratización de las comunicaciones, NO HAY DEMOCRACIA

14 de septiembre 2010.-

Para mayor información contactar a: Atanacio Galeano 0985736848/Mirian Candia 0981 268787 Alicia Stumpfs 0985770424


VOCES Paraguay

Conformada por: Asociación de Desarrollo Cultural y Comunicacional de Itapúa (CRACI)/Coordinadora de Radios del Departamento de San Pedro/Coordinadora de Radios Comunitarias de Canindeyú/Coordinadora de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Bajo y Alto Chaco/ /Asociación de Radios Comunitarias de Cordillera /CONARCOP/Red de Radios Populares del Paraguay/ Asociación de Radios Comunitarias del Guaira/Asociación de Radios Comunitarias del Departamento de Caaguazú/ Coordinadora de Radios Comunitarias del Departamento de Concepción/ Aty Com, Cooperativa de Trabajadores de la Comunicación

email: medioscomunitariospy@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario