Vistas de página en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

PIDEN A LUGO QUE CONATEL CLAUSURE MAS DE 300 EMISORAS “MAU” QUE OPERAN EN EL ESPECTRO


Revelan que radios ilegales gozan de protección de algunos políticos
Buena parte de las 300 radios ilegales que operan en el país tiene un “padrino” político, afirmó ayer Angel Aguilera, directivo del Consejo de Radiodifusión. Pidieron ayer al presidente Lugo que Conatel proceda a clausurarlas.

Los miembros del Consejo de Radio Difusión fueron recibidos ayer a la mañana por Fernando Lugo, a quien le solicitaron que Conatel proceda a clausurar sin más trámite las 300 radioemisoras ilegales que operan en el país.

Otro directivo de dicho consejo, Juan Carlos Cáceres, reconoció que hay una burocracia que impide clausurar las radios ilegales. “Estamos tratando que el Gobierno actúe más rápidamente, buscar un poco la visión porque realmente la inacción genera más polución. Cada vez hay más radios. Fulano tiene radio y nadie hace nada en contra y cada vez la gente abre más radios”, se quejó.

Comentó que Conatel informó que tiene actualmente un total de 600 solicitudes de radios que están paradas desde el año 2004.

Blanquear situación


Uno de los directivos, Angel Aguilera, informó a los periodistas que en varias reuniones con Conatel se trató de rever la situación de radios ilegales que tratan de ser comunitarias. “Estamos tratando de blanquear un poco la situación de las radios que son comunitarias, que según la ley tienen que ser adjudicadas y participar a pedido de partes”, añadió.

“Padrinos” políticos


Ante una consulta periodística, Aguilera confesó que en Paraguay “nos conocemos todos”. Sostuvo que nadie abre una radio sin tener un padrino o algún tío. “Todo funciona así. Eso viene también de épocas anteriores. Hay que ser justos que antes eran de un color y ahora son de otro. O sea que normalmente eso ocurre mucho en el interior”, agregó.

Pese a esta difícil situación, Aguilera solicitó a Conatel que actúe y busque soluciones porque la permanencia de las radios ilegales en el espectro es similar a las ocupaciones de tierras, que cuando pasan los años se vuelve más difícil desalojarlas porque la gente ya se cree con derecho.

Radios comunitarias


Daniela Candia, representante del Sindicato de Periodistas de Paraguay en el consejo, informó también ayer en conferencia de prensa que oficialmente hay 120 radios comunitarias que están habilitadas para salir al aire. Manifestó que están trabajando para depurar el espectro radioeléctrico.

Federico Osorio, de Cable Distribución, agregó que existe la necesidad de contar con una política nacional de radiodifusión.

Fuente: Diario abc color 8/09/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario