Páginas vistas en total

jueves, 16 de diciembre de 2010

Organizaciones Sociales instan a las Cancillerías del MERCOSUR constituir Consejos Consultivos de la Sociedad Civil

La Comisión de Comunicación de la Cumbre Social del Mercosur manifiesta la necesidad de instalar Consejos Consultivos de la Sociedad Civil. En ese sentido exhorta a las Cancillerías impulsar la conformación de dicho Consejo.A continuación el documento:

En Itaipu, Foz do Iguazú, Republica Federativa del Brasil, los participantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil reunidos en la Comisión de Comunicación dentro de la X Cumbre Social del MERCOSUR, manifestamos que:

Vivimos tiempos de cambio en América Latina. Hoy más que nunca los grandes medios de difusión que son parte del poder económico, se convierten en los principales opositores a los cambios, ejerciendo un verdadero terrorismo mediático. Al mismo tiempo, vemos con optimismo el fortalecimiento y articulación de iniciativas de comunicación transformadoras, populares, alternativas, comunitarias, educativas y otras. Estos medios disputan sentidos, cuestionan la hegemonía del pretendido discurso único y son expresión de las diversidades de nuestro continente.

Afirmamos que la Comunicación debe ser reconocida como un Derecho Humano a ser ejercido por y para todas las personas. El Derecho a la comunicación implica garantizar diversidad y pluralidad. No nos conformamos con las proclamas que reducen la libertad de expresión a la libertad de empresa. No se trata solamente de que los estados no censuren a la prensa. Entendemos necesaria la implementación por parte de los Estados de políticas públicas, con participación ciudadana, para garantizar a todas y todos el ejercicio de los derechos a la Libre Expresión, a la Información y a la Comunicación. De esa forma se posibilitará la expresión a pueblos y sectores silenciados.

Entendemos que lo anterior implica revisar y reformular los marcos regulatorios para asegurar una comunicación democrática y horizontal. Eso implica entre otras cosas que la información y la comunicación sean consideradas un derecho y no una simple mercancía; que se impidan los oligopolios y monopolios en la comunicación; que se asegure el libre acceso a la información pública; que se promuevan y fortalezcan los medios del sector social, populares, comunitarios, educativos; que se reconozca y facilite el derecho de los pueblos originarios a gestionar sus propios medios desde sus identidades; que se promueva la formación de nuevos comunicadores/as que expresen las identidades de nuestras comunidades; que se estimule y facilite la creación o fortalecimiento de redes de comunicación regionales publicas y de gestión de organizaciones sociales; que se impul-sen y desarrollen los medios públicos, con participación ciudadana; que se asegure el acceso y utilización universal de los beneficios de las tecnologías de la Información y Comunicación haciendo hincapié al acceso universal a la banda ancha en nuestros pueblos.

Los movimientos sociales reconocemos y valoramos los medios propios, comunitarios y populares, comprometiendo los mayores esfuerzos en potenciar y articular su trabajo para contar la historia desde la mirada de nuestros pueblos y disputar los sentidos al discurso del poder. Esto supone no sólo más medios, sino más fuertes, con nuevas estéticas y articu-lados en redes. Por eso éstos medios deben ser no solo permitidos sino fomentados y apoyados por los Estados. En ese sentido rechazamos la criminalizacion que se ejerce actualmente hacia medios comunitarios especialmente en Paraguay y Brasil.

Apreciamos que el nuevo escenario continental abre oportunidades y a la vez desafíos para contribuir a la integración de nuestros pueblos, promoviendo la solidaridad, facilitando el diálogo intercultural, integrando la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, la diversidad sexual, las poblaciones migrantes, las personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y jóvenes, y diversidad sexual, para hacer en conjunto otra "América posible".

Instamos a las Cancillerías de nuestros países a constituir Consejos Consultivos de la Sociedad Civil en los casos que aun no lo hubiera, a efectos de hacer posible la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de integración regional. Específicamente solicitamos que se efectivice la participación de la sociedad civil en la Reunión Especializada de Comunicación Social.

Solicitamos que los estados desarrollen políticas públicas para medios en zona de fronteras que tiendan a favorecer contenidos a favor de la integración con respeto de la diversidad, con participación de las poblaciones involucradas atendiendo su vivencia cotidiana.

En tal sentido ejemplificamos la integración ya ejercida entre medios de la sociedad civil de Brasil y Argentina y de Paraguay y Argentina a partir de iniciativas surgidas en las Cumbres de Salvador (Brasil) y de Isla del Cerrito (Argentina).

Entendemos necesaria la plena participación de la sociedad civil en la Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS) tanto a nivel nacional como regional.

Proponemos a los países miembros la adopción de medidas que garanticen a las personas con discapacidad: a) acceso a los medios de comunicación televisivos mediante la implementación de Subtitulado Oculto, Audio-descripción y Lengua de Señas en los programas y b) acceso a los diarios y revistas digitales y a toda infamación institucional mediante el desarrollo de paginas Web accesibles teniendo en cuenta las recomendaciones de nivel internacional.

Vemos en forma positiva la incorporación a este ámbito de pequeños y medianos empresarios de la comunicación identificados con las banderas de las luchas de los movimientos sociales de nuestros países
Por ultimo reiteramos el llamado a nuestros Presidentes para definir e implementar políticas concretas e inmediatas para Democratizar la Comunicación con la activa participación de las Organizaciones sociales.

Por Brasil:
Joao Paulo Mehl – Intervozes
Jessica Rodrigues – Radio de la Juventud
Marco Piva – Altercom
Rafael Reis – Parlamento del Mercosur

Por Uruguay:
Sabrina Crovetto – Mercociudades
Alvaro Queiruga – Ovejas Negras
Soledad Fontela – Red Especial Uruguaya
Humberto De Marco – Red Especial Uruguaya
Alberto Esteves – CEDECOOP
Marianella Custodio – Federación de Estudiante Universitarios

Por Paraguay:
Santiago Ortiz – Radio Fe y Alegria
Atanasio Galeano – Voces Paraguay
Lorena Escobar – Voces Paraguay

Por Argentina:
Carlos Borona – Cancillería
Hugo Pan – FM La Nueva
Pedro Lanteri – Radio Madres de Plaza de Mayo
José Luis Moyano – Radio El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario