Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

En Canindeju aumentó atención de pacientes con la gratuidad de la salud


La gratuidad de la salud desde su implementación en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública permitió aumentar el número de pacientes en los centros asistenciales públicos.

La gente se agrupó a los hospitales para consultas como nunca antes había acontecido, así lo asegura el doctor Gustavo González, director de la Décima Región Sanitaria en diálogo con la 1300 AM.

Comparando las atenciones comprendidas entre en los meses de enero a diciembre de 2008 con las del 2009 el número de consultas nuevas, readmitidas y conocidas llega a 29785 pacientes mas.

Esto deja como resultado la efectividad de la gratuidad, afirmó el doctor González al reconocer falencias en la implementación de la salud gratuita como la falta de medicamentos y que no cubre las cirugías.

El departamento de Canindeju  cuenta con una población aproximada de 200 mil habitantes de los cuales 18 mil son indígenas distribuidas en 109 comunidades.

El doctor González significó que antes de la gratuidad de la salud, la gente no acudía a los centros asistenciales porque al pagar la consulta ya podía darle de comer a su familia.

Hoy día ya no es así, dijo el galeno al asegurar que cuenta con suficientes datos y elementos para demostrar la efectividad de las atenciones con la declaración de la gratuidad de la salud pública.

En el departamento de Canindeju existen 73 servicios de salud, un Hospital Distrital, dos Centros de Salud y decenas de puestos de salud.

En cuanto a la Unidad de Sistema Familiar en el departamento ya se instalaron 15 unidades con médicos, enfermeras y facilitadores.

Escuche Audio: http://carligonca.wordpress.com/2010/08/30/en-canindeju-aumento-atencion-de-pacientes-con-la-gratuidad-de-la-salud/ 

Soy Quebracho

Tengo mi origen, mi lugar, personalidad, corresponsabilidad y la misión a cumplir en nuestro Chaco.
Mi lugar está aquí, en concretos, bien identificados, territorios de la región.
 
No son extrañas, para mí, las bondades ni adversidades del lugar donde la “providencia” me ha plantado en convivencia y armonía con otras especies.
 
El pasado, y aun  el presente, a presión de los intereses mezquinos o extraños, no siempre sabía de respeto conmigo al invitarme ser parte de las industrias tanineras o, a mi “quebracho ra’y”, un poste de alambradas sin mas el mínimo sentido de reciprocidad, por no decir más claro: “sé de la conspiración contra mi dignidad y hasta contra mi existencia en este lugar donde la tierra, el agua y el sol me han acogido y me brindan sus caricias al día. . .”

Soy Quebracho. Gracias a mi reconocida fortaleza, hoy sigo dando testimonio de mi existencia, resisto las amenazas, agresiones y hasta intentos de confundir a la opinión pública y no renuncio lo que la naturaleza ha asignado al Quebracho en el medio de la Creación de este rincón del mundo.

Soy Casadeña y  Casadeño;
Soy Joven y Niño/a del lugar;
Soy Líder social, político, religioso, comunitario;
Soy “cura católico”, religioso/a;
Soy Radio Quebracho Poty;
Soy Institución, Publica, Educativa lugareña;
Soy Solidaridad con la Dignidad-Soberanía Casadeña;
Soy Pueblo ancestral e inmigrante;
Soy Festival del Quebracho de Pto. Casado, que comparte, canta, baila, sueña, reclama y denuncia desde su ser casadeño: histórico, plurietnico y presente.
Soy Yo, el Quebracho de Pto Casado, un Hermano más al lado de tantos que habitan este Suelo  bautizado PARAGUAY y sin reclamar privilegios, pero tampoco de renunciar a la Dignidad de ser Hijo/a de esta Patria.


Padre Zislao  y participantes del Taller de promotores y jurídicos y de Comunicación de Pueblos Indígenas Chaqueños
Cruce de los Pioneros
29 de agosto de 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

Cotejan datos para identificar a radios que figuran como comunitarias

El Consejo Nacional de Radiodifusión y referentes de las radios comunitarias dialogaron en estos días para tratar de identificar a las radios que figuran como comunitarias, pero que realmente operan como comerciales “piratas”, en detrimento a aquellas que realmente buscan el desarrollo de sus comunidades y el desarrollo local y nacional.

Las organizaciones participantes de esta serie de diálogos son “Voces Paraguay” -Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos-, representado por Rubén Ayala y COMUNICA -Comunicación Paraguaya de Comunicación Alternativa-, por Alcides Villamayor. Ambos gremios nuclean a 120 radios comunitarias de todo el país.

El encuentro tuvo la finalidad de cotejar datos sobre varias radios que buscan ser autorizadas por la CONATEL, verificar si realmente tales cumplen con el rol de las comunitarias y no caer en el error de recomendar la aprobación de frecuencias de servicios de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que luego lucren, irregularmente, faltando a la finalidad y al rol de las comunitarias operando como comerciales “piratas”.

De esta manera se dio inicio a una serie de reuniones que buscan generar un reglamento en el cual se garantice que la programación sea genuinamente comunitaria, sin fines de lucro, respondiendo a una propiedad colectiva e inserta dentro del proceso organizativo comunitario.

Es función de los integrantes del CONSER realizar el trabajo de asesoramiento y consulta para el consejo directivo de la CONATEL.

El CONSER está integrado por representantes de radios comerciales de la capital, radios comerciales del interior del país, televisión abierta, cable distribución y trabajadores organizados de radio y televisión.

viernes, 27 de agosto de 2010

El senado paraguayo analizará ley referente a Radios Comunitarias

La Cámara de Diputados elevó al Senado para su consideración el Proyecto de Ley “QUE MODIFICA Y AMPLIA LOS ARTICULOS 57, 58, 70, 73 y 100 DE LA LEY Nº 642/95 ‘DE TELECOMUNICACIONES”, presentado por los Diputados Nacionales Oscar Luís Tuma y Víctor Alcides Bogado y aprobado en la en sesión extraordinaria de fecha 4 de agosto de 2010.

A continuación el texto completo.

LEY N° ...

QUE MODIFICA Y AMPLIA LOS ARTICULOS 57, 58, 70, 73 y 100 DE LA LEY Nº 642/95 “DE TELECOMUNICACIONES”
-----------------------------------------------------

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°.- Modifícanse y Amplíanse los Artículos 57, 58, 70, 73 y 100 de la Ley Nº 642/95 “DE TELECOMUNICACIONES”, que quedaran redactados de la siguiente forma:

“Art. 57.-    Constitúyese el Servicio de Radiodifusión Sonora que incluye las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas designadas por el límite de su potencia efectiva radiada como pequeña cobertura hasta 50 (cincuenta) Watts y de mediana cobertura hasta 300 (trescientos) Watts. Las características técnicas de las mismas serán reglamentadas por la autoridad de aplicación de esta Ley.”

“Art. 58.-    El objetivo de estos servicios consiste en emitir programas de carácter cultural, educativo, artístico e informativo, sin fines de lucro, ni comerciales. Estos programas no podrán ser objeto de arrendamientos, por el prestador. No se podrán efectuar en ellos ni fuera de ellos, mención, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas.”

“Art. 70.-    Las concesiones, licencias y autorizaciones estarán sujetas al pago de un derecho, que deberá verificarse en el plazo de 60 (sesenta) días de su obtención o de su renovación por única vez en cada período. Para las renovaciones el pago del derecho se determinará en base a las ampliaciones o nuevas inversiones. La explotación comercial de los servicios estará sujeta al pago de una tasa anual de hasta el 1% (uno por ciento) de los ingresos brutos del prestador.”

“Art. 73.-    Las concesiones, licencias y autorizaciones otorgadas de acuerdo con la presente Ley, tendrán un plazo de:

a)    veinte años para los servicios públicos de telecomunicaciones renovables, según los términos establecidos en el contrato de concesión;

b)    diez años, para los servicios de difusión, renovables por igual período, conforme a los términos establecidos en la licencia;

c)    cinco años para los demás servicios, renovables a solicitud del interesado; y,

d)    por plazos menores para casos excepcionales o servicios especiales, cuya naturaleza o característica lo justifique.”

NCR

“Art. 100a.-    A efectos de la clausura provisional y de la incautación provisional de equipos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones oficiará al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, para que por el sólo mérito de dicho Oficio y la transcripción de la Resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que autoriza la medida, disponga el diligenciamiento correspondiente y el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario.

La prestación ilegal del servicio importará para quienes resulten responsables la inhabilitación por el término de cinco años, duplicables en caso de reincidencia, contados desde la declaración de ilegalidad para ser titulares, socios o miembros de órganos titulares de concesiones, licencias y autorizaciones de Servicios de Telecomunicaciones.

“Art. 100b.-    Quien sin licencia o autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, proceda a instalar u operar cualquier Servicio de Radiodifusión será sancionado con una multa de 300 (trescientos) a 500 (quinientos) jornales diarios. Cuando el autor obtuviere un beneficio patrimonial con la explotación del servicio ilegal, será sancionado con una multa de 500 (quinientos) a 1000 (un mil) jornales diarios.

Para la aplicación de estas sanciones el Ministerio Público actuará de oficio, por denuncia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, o quien tenga conocimiento o resulte afectado por cualquiera de los hechos indicados precedentemente, sin perjuicio de las acciones que correspondan a los particularmente afectados. Los equipos incautados serán destruidos por orden judicial.”
        
Artículo 2°.- Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Artículo 3º.-    Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, A CUATRO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.


            Concepción Cubas de Villaalta                        Víctor Alcides Bogado González
                Secretaria Parlamentaria                                               Presidente
                                                                            H. Cámara de Diputados

jueves, 26 de agosto de 2010

La voz comunitaria suena entrecortada

Por Emilio Godoy

MÉXICO, 23 ago (IPS) - Los operadores de la radio comunitaria Jenpoj (Vientos de fuego), en el sureño estado mexicano de Oaxaca, han tenido que enfrentarse al despojo, a los incontables trámites para obtener una licencia y a la escasez de fondos públicos para esos medios de comunicación.

"Sigue habiendo un rezago y violación a la libertad de expresión. Nos equiparan con un medio universitario o comercial", señaló a IPS Sócrates Vásquez, de Jenpoj, que transmite desde la comunidad mixe Santa María Tlahuitoltepec en un espacio radioeléctrico de 1.000 vatios.

Para contar los avatares del sector, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en México entregó este lunes un informe a los relatores sobre la Libertad de Expresión Frank La Rue, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Catalina Botero, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambos iniciaron el 9 de este mes una visita oficial para constatar las condiciones en que se desenvuelven los periodistas en México, donde este año ya han sido asesinados al menos ocho profesionales y se han perpetrado siete ataques a medios de comunicación.

"Las radios comunitarias se enfrentan a la ausencia del reconocimiento a esa radiodifusión, a la ausencia de derechos y a la penalización de la radiodifusión no autorizada", explicó a IPS Aleida Calleja, vicepresidente de la Amarc, en un aparte de la presentación del documento de 17 páginas de extensión.

En México apenas funcionan 21 estaciones comunitarias, 17 de las cuales están afiliadas a Amarc. Pero no existe un dato preciso de las radios que transmiten sin ningún tipo de permiso, actividad catalogada de violación grave a la Ley General de Bienes Nacionales y penada hasta con 14 años de cárcel.

La Secretaría (ministerio) de Gobernación y la autónoma Comisión Federal de Telecomunicaciones son las encargadas de revisar los expedientes de aplicación para una licencia y emitirla. En febrero, ambas instancias concedieron seis permisos.

Las leyes federales de Radio y Televisión, de 1960, y de Telecomunicaciones, de 1995, establecen que las frecuencias comunitarias no pueden contratar publicidad para financiarse, pero están obligadas a cumplir con la inclusión de tiempo aire para los espacios gubernamentales y de los partidos políticos.

Uno de los temas críticos para este tipo de medios es la contratación de publicidad oficial. "Es un modelo discriminatorio que viola la libertad de expresión", denunció ante IPS Luís Cano, abogado del despacho Litiga, Organización de Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Cano representa legalmente a las estaciones La Voladora, del estado de México, vecino a la capital, y Radio Nhandiá, en Oaxaca, que presentaron un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Salud Pública por negarse a conceder anuncios gubernamentales.

Especialmente en los poblados apartados, las estaciones comunitarias son un recurso para difundir información de utilidad para la población. Radio Jenpoj recibe ayuda financiera del municipio y donaciones de los habitantes para organizar rifas y así agenciarse de dinero para operar.

"La situación que guarda la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones agrava las condiciones para la subsistencia digna de las radios comunitarias en el país", cita el informe de Amarc titulado "Situación del derecho a la libertad de expresión en México: pluralidad y diversidad con énfasis en la radiodifusión comunitaria".

"Ha predominado la idea de que las radios comunitarias tienen que ser pocas, pobres y de poca potencia, rechazo eso. Un pueblo tiene derecho a estar informado desde todos los puntos de vista", expresó La Rue, quien concluyó este lunes junto a Botero su periplo mexicano con una reunión con funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

En su informe presentado en junio pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, La Rue recomendó a todos los países legislar a favor de la radiodifusión comunitaria. En ese sentido, Argentina, Uruguay y Colombia son la punta de lanza en el segmento, con México, Guatemala y Honduras entre los más atrasados.

El gobierno usa el argumento de que el crimen organizado usa las estaciones comunitarios con fines propagandísticos y, por eso, demora y niega los permisos, según las organizaciones no gubernamentales. En México hay 1.487 estaciones radiales, de las cuales 13 pertenecen a grupos ciudadanos sin afán de lucro.

Actualmente, hay procesos penales por transmitir sin licencia en contra de la indígena Rosa Cruz, de Radio Huékaka, del noroccidental estado de Michoacán, de otra estación en la localidad de Paso del Macho, en el sudoriental territorio de Veracruz, y de la frecuencia Tierra y Libertad, en el norteño estado de Nuevo León.

Radio Jenpoj vivió una experiencia similar. Luego de presentar una solicitud de permiso en 1999, comenzó a transmitir en 2001. Pero soldados les confiscaron el equipo al año siguiente por operar sin el aval, en un caso que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA. Finalmente, en 2004 recibieron una autorización por siete años.

Las radios comunitarias conocen el sabor amargo de la agresión. En 2006, fueron atacadas las oficinas de las radios La Voladora y Calenda, de Oaxaca. En abril de 2008 son asesinadas en la zona indígena triqui del territorio oaxaqueño las locutoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de la comunitaria Radio Copala, un doble crimen que aún sigue impune.

"Los principales actores de las agresiones son las autoridades estatales o municipales, que no quieren liberar la información", acusó Calleja, cuya asociación agrupa a unos 3.000 miembros de 110 países.

La revolución tecnológica arrastra una amenaza más para las radios comunitarias, la cual está relacionada con el paso de la señal analógica a la digital. El apagón tecnológico para las primeras está previsto que ocurra en México en 2021.

"Queremos que haya un subsidio para el cambio tecnológico, pues sin él no podremos subsistir", advirtió Vásquez. (FIN/2010)

miércoles, 25 de agosto de 2010

AMARC ALC cuestiona campaña de descalificación a medios comunitarios en Paraguay

En estos días la radio comunitaria Quebracho Poty de Paraguay ha sufrido descalificaciones por parte del periódico ABC Color quien a través de una serie de notas ha emitido opiniones generales y sin sustento en contra del medio comunitario. Ejemplo de ello es la editorial publicada este 17 de agosto en la que afirmó que: “toda la programación (de la radio Quebracho Poty) está dirigida a apoyar a la Comisión Pro Tierra y la manipulación de la información es una constante.”

Estas descalificaciones de una radio comunitaria se suman a otras que han habido en Paraguay y se agravan cuando el pasado 4 de agosto la Cámara Baja aprobó modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones que establece limitaciones injustificadas a los medios comunitarios y que por tanto resulta discriminatoria y contraria a los principios de pluralidad y diversidad.

Por lo anterior, AMARC ALC se une a la organización Voces-Paraguay, que agrupa a la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos en este país, quien ha cuestionado dichas publicaciones y mostrado su preocupación respecto de la campaña de desinformación que han montado algunos medios comerciales a fin de desprestigiar a los medios comunitarios.

AMARC ALC hace un llamado a los medios en el Paraguay a fin de que se apeguen a su responsabilidad social y eviten hacer generalizaciones y descalificaciones injustificadas que en nada contribuyen al desarrollo democrático de ningún país. La libertad de expresión debe estar fundada en el pleno respeto a la pluralidad y derecho de los demás a ejercer esta misma libertad.

Paraguay, 24 de agosto de 2010
______________________________________________________________________
Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC
aleida@laneta.apc.org
teléfono (+52 55) 56 72 49 61 begin_of_the_skype_highlighting              (+52 55) 56 72 49 61      end_of_the_skype_highlighting
Fax (+52 55) 25 95 65 83
México DF - México
http://legislaciones.amarc.org

martes, 24 de agosto de 2010

CONSER se reunió con representantes de radios comunitarias

El Consejo Nacional de Radiodifusión busca optimizar el espectro radioeléctrico. A tal efecto, en la fecha, se llevó a cabo una reunión con referentes de organizaciones que representan a las radios comunitarias. Con la iniciativa se tratará de identificar a las radios que figuran como comunitarias, pero que realmente operan como comerciales “piratas”, en detrimento a aquellas que realmente buscan el desarrollo de sus comunidades y el desarrollo local y nacional.

Miembros del Consejo Nacional de Radiodifusión, CONSER de la CONATEL , se reunieron con los representantes de la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos, Voces Paraguay, Rubén Ayala y COMUNICA, Comunicación Paraguaya de Comunicación Alternativa, Alcides Villamayor. Ambos gremios nuclean a 120 radios comunitarias de todo el país.

El encuentro tuvo la finalidad de cotejar datos sobre varias radios que buscan ser autorizadas por la CONATEL, para verificar si realmente, tales, cumplen con el rol de las comunitarias y no caer en el error de recomendar la aprobación de frecuencias de servicios de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que luego lucren, irregularmente, faltando a la finalidad y al rol de las comunitarias operando como comerciales “piratas”.

De esta manera, se dio inicio a una serie de reuniones que buscan generar un reglamento en el cual se garantice que la programación sea genuinamente comunitaria, sin fines de lucro, respondiendo a una propiedad colectiva e inserta dentro del proceso organizativo comunitario.

Es función de los integrantes del CONSER realizar el trabajo de asesoramiento y consulta para el consejo directivo de la CONATEL.

El CONSER está integrado por representantes de radios comerciales de la capital, radios comerciales del interior del país, televisión abierta, cable distribución y trabajadores organizados de radio y televisión.

Asunción, 24 de agosto de 2010

Contactos: Secretaría del CONSER 494 488 interno 231

lunes, 23 de agosto de 2010

El agronegocio y la privatización de la tierra no mejora la calidad de vida de la gente

Así se desprende de un comunicado dado a conocer por la Organización de Lucha por la Tierra en relación a los agrotóxicos y semillas transgénicas. A continuación el documento.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Organización de Lucha por la Tierra - OLT manifiesta: Ante las últimas acciones de la SENAVE, en relación a los agrotóxicos y las semillas transgénicas.

Los representantes del agronegocio salieron a gritar a los cuatros vientos, que están siendo perseguidos, argumentando que la producción extensiva, mecanizada, monocultivista es el responsable del bienestar económico y generación de empleos.

Sin embargo, es importante recordar que décadas de sometimiento y entrega de la Soberanía Nacional, produjo la imposición del modelo de producción capitalista agroexportador, que tuvo como consecuencia económica y social la expulsión de la gran mayoría de nuestros compatriotas del campo, mientras otros permanecen en situaciones de pobreza y miseria. Esta última es la que busca esconder los representantes de la UGP.

Con la producción agroexportadora, el desarrollo económico es de una minoría, a costa de la mayoría y sobre todo de los recursos naturales del país, que se encargaron de negociar en todo el mundo, mientras nuestro pueblo se muere de hambre, las mejores tierras produce mercancía para los mercados del mundo, que como consecuencia tiene la falta de alimentos sanos, de calidad y de bajo costo en los mercados locales. Los precios de los alimentos son inaccesibles para miles de paraguayos.

Asimismo, el Ser Humano no puede ser utilizado como experimento para la implantación de semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos. No obstante, el Estado debe mantener el control de la investigación y garantizar el respeto a la vida. Es importante rescatar la forma de producción agrícola tradicional que respete la naturaleza. El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe estar sujeto al bienestar social, y no al negocio de unos pocos.

La Reforma Agraria es una propuesta de trasformación de la estructura del Estado, cambiar el modelo capitalista de producción y de consumo, impulsando una alternativa productiva basada en la agricultura campesina que salve la tierra, recupere los recursos naturales, alimente a la población y la humanidad de forma saludable, es inaceptable la reforma agraria sin estos elementos.

El agronegocio y la privatización de la tierra demostraron fehacientemente, su incapacidad en mejorar la calidad de vida y la economía de la gente. Además, su carácter inhumano y destructivo, provocando el desastre del medio ambiente, la expulsión social, el desempleo y la pobreza.

Los sectores interesados en el cambio del modelo de desarrollo y de producción, debe articular a todas las bases sociales, para dar el soporte social y político a las medidas democráticas y progresistas que se percibe en la SENAVE. Es importante custodiar el cambio con la participación social.

Asunción, 23 de agosto del 2010

Sobre planes para destituir a Fernando Lugo

Para destituir a un presidente

Por Atilio Boron 22.8.2010

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de estado institucional” como el que derrocara a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini por la desaparición de … ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande!

La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber: en Paraguay el Ministro de Defensa no tiene mando de tropa, de modo que no tiene ingerencia alguna en los cuarteles o destacamentos militares. Lo que en ellos ocurra es algo que excede sus atribuciones.

Pero esta nimiedad no disuadió a los conspiradores que necesitan valerse de cualquier pretexto para despojar al Presidente Fernando Lugo de uno de sus más leales colaboradores y, de ese modo, abrir la puerta para declarar su inhabilitación y, en caso de que el ex -obispo católico se resistiera, apelar a las fuerzas armadas para hacer cumplir la resolución del Congreso y rematar su ofensiva destituyente . En otras palabras, re-editar el libreto preparado por Washington y exitosamente aplicado en Tegucigalpa y dar un paso más en la “normalización” de la situación política en las díscolas comarcas al Sur del Río Grande.

Pese a las incoherencias y vacilaciones de la gestión del Presidente Lugo, su sola presencia –producto de una inédita movilización popular en repudio al sofocante legado del strossnismo- es un inaceptable estorbo para los designios estadounidenses en la región. Si bien hasta el momento Lugo se ha cuidado de mantener muy cordiales relaciones con la Casa Blanca y consentido el irritante protagonismo de la Embajada en los asuntos internos del Paraguay, un amplio espectro del establishment norteamericano lo percibe con mucha aprensión y lo sataniza como el peligroso bienhechor que, a pesar suyo, puede convertirse en el catalizador de procesos políticos mucho más radicales, al estilo de los que existen en la vecina Bolivia o en el más lejano Ecuador. En las afiebradas alucinaciones de los halcones del Pentágono y el Departamento de Estado, Lugo aparece como una suerte de Kerensky tropical que al igual que su predecesor ruso terminará abriendo la puerta a una insurgencia plebeya de incalculables proyecciones y grávida de serias repercusiones en la geopolítica regional.

Esto es así porque Paraguay ocupa un lugar privilegiado para cerrar, desde el Sur, el anillo de bases militares que rodea la gran cuenca amazónica, fuente de toda clase de recursos energéticos, biodiversidad, minerales estratégicos y agua, sobre todo agua. Esa es la razón por la que aprovechando la increíble distracción de la cancillería y el alto mando militar brasileño, dos bases ya se han instalado en ese país, en Pedro Juan Caballero y en Mariscal Estigarribia. Si algo sobra en Paraguay es agua, el “oro azul” cada vez más escaso y que según los expertos será causante de las principales guerras que habrán de librarse en el presente siglo. Y no sólo el agua que fluye por la superficie sino también el que lo hace bajo tierra, en el imponente acuífero Guaraní.

Si a esto se le suman las buenas relaciones que Lugo mantiene con Chávez, Morales y Correa; el papel de algunos proyectos conjuntos de cooperación internacional que irritan de sobremanera al imperio, como por ejemplo el ALBA Cultural, o el intercambio de petróleo por alimentos entre PDVSA y el Paraguay; su colaboración con otros gobiernos progresistas de la región y su apoyo a la Unasur, se comprende la urgencia de Washington y sus peones narcofascistas paraguayos en desprenderse cuanto antes de su indeseable presencia.

El eventual juicio político a Bareiro Spaini será la antesala de la destitución de Lugo. Por eso es necesario unir fuerzas en toda América Latina para frustrar los planes golpistas del imperialismo y sus aliados. Si el modelo destituyente instalado en Honduras se reitera una vez más, el futuro de los gobiernos democráticos y populares de la región se verá muy seriamente comprometido. Destituir a Lugo, aún con las argucias leguleyas con que se lo intentará, es un ataque no sólo al pueblo paraguayo que lo eligió como presidente sino a todos los gobiernos de la región, cuya activa solidaridad con el Paraguay es hoy más urgente que nunca.

sábado, 21 de agosto de 2010

Lula propone reforma de la ley de Telecomunicaciones en Brasil

Así se desprende una publicación de la agencia internacional ANSA. Acontinuación el desarrollo de la información.

SAN PABLO (ANSA). El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, propuso ayer una reforma en la ley de telecomunicaciones, que reglamenta a los medios televisivos, en el marco de la polémica lanzada en la campaña electoral por el candidato opositor José Serra, que acusó al gobierno de intentar dominar a la prensa.

“Hoy defiendo un nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones que tenemos en el país, porque vivimos en un marco regulatorio de 1962”, afirmó el presidente Lula al inaugurar un campus de la Universidad Federal de São Carlos, en el interior del estado de San Pablo.

El Presidente se quejó por la “desigualdad” en el sector informativo y cultural entre las regiones de Brasil.

“Alguien que vive en el estado de Acre o en Amazonas o en Mato Grosso do Sul tiene el derecho de conocer lo que pasa en Río o en San Pablo, pero San Pablo y Río deben conocer desde el punto de vista cultural a las otras regiones, para que el país se torne más justo, más igual”, dijo.

La modificación a la ley de telecomunicaciones propuesta por Lula, que es avalada por el Partido de los Trabajadores (PT) desde 2007, mediante proyectos presentados en el Congreso, ocurre en medio de un enfrentamiento de declaraciones entre oposición y Gobierno sobre la libertad de prensa en el país.

El candidato opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), acusó al Gobierno y al PT por “intentar intimidar” a los medios de comunicación con la realización de las conferencias de comunicación, que critican el “monopolio” en los medios.

Acusó al Gobierno de usar la emisora pública TV Brasil para financiar “blogs sucios” contra su partido.

El presidente del PSDB, Sergio Guerra, dijo en un comunicado que “el PT embistió contra la libertad de prensa desde el inicio del actual gobierno”.

viernes, 20 de agosto de 2010

Radios Comunitarias de San Pedro respaldan gestión del Ministro Bareiro Spaini

En un comunicado a la opinión pública el consejo de Radios Comunitarias del Segundo Departamento expresa su respaldo a la gestión del ministro de Defensa Nacional ante el juicio político entablado en su contra en el Congreso Nacional.

A continuación el documento.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El Consejo de Radios Comunitarias y Parroquiales del Departamento de San Pedro, reunido en Asamblea el día 20 de agosto del 2010, ante el acuerdo por mayoría en la Cámara de Diputados para el juicio político del Ministro de defensa Nacional Luis Bareiro Spaini que viene a coronar un proceso iniciado en la Embajada Norteamericana de Asunción, ocasión en que la actual embajadora Ayalde, acompañada del Vicepresidente Franco y otros políticos estuvieron tratando temas de exclusiva competencia soberana de la República del Paraguay, como el juicio político al Presidente Lugo, que por dicho acto irrespetuoso fue llamada a la atención por el Ministro de defensa Nacional, en defensa de nuestra dignidad y soberanía como nación, y ante los graves hechos que se van sucediendo , expresa cuanto sigue:

1. Nuestro respaldo a la gestión del Ministro de Defensa Nacional Bareiro Spaini, quien consideramos cumple a cabalidad los mandatos de la Constitución Nacional y con valentía enfrenta, como digno militar paraguayo, a quienes siguen queriendo pisotear nuestra dignidad y soberanía.

2. Exigir a los integrantes del Parlamento Nacional a desechar espíritu revanchistas, y cooperar para que se desarrollen las políticas públicas que el Gobierno del Presidente Lugo está promoviendo y los cuales el pueblo mayoritariamente respaldó en elecciones democráticas y libres. Consideramos que los continuos ataques a los miembros del Gabinete del Ejecutivo y las decisiones obstruccionistas como el rechazo al Impuesto a la Renta Personal, posponiéndolo hasta el 2013 es poner barreras intolerable para el desarrollo de la institucionalidad, de la democracia y una falta de respeto y ruptura misma con los mandatos de la Constitución Nacional.
Los Senadores, Senadoras, Diputados y Diputadas tienen que recordarse de sus promesas electorales, y el pueblo creyendo en ellos les eligió, para que cogobierne con sabiduría y espíritu de servicio al pueblo.

Estos compromisos están traicionando.

3. Apoyamos el espíritu y práctica institucionalista de las Fuerzas Armadas de la Nación y que las armas y quienes constitucionalmente están autorizados a manejar sean para la garantía de la paz, la dignidad y la soberanía nacional. Algunos nostálgicos de los gobiernos autoritarios querrían quebrar, pero estamos convencidos que las Fuerzas Armadas de la nación seguirá siendo institucionalista, nacionalista y patriota.

4. Alertamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas a estar atentos y alertas ante el proceso de los acontecimientos, no permitiremos que nuevamente se trunque el proceso de la construcción de la institucionalidad y de la democracia en nuestro país, no permitiremos que ninguna embajada por más poderosa que sea pisotee nuestra dignidad y soberanía como en otros tiempos no lejanos, en que respaldó a la criminal dictadura de Stroessner, además capacitando a los que torturaron y asesinaron a miles de compatriotas.
Estemos en estado de movilización.

DIGNIDAD Y SOBERANIA!!
VIVA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY!!
San Pedro, 20 de agosto del 2010.

Foro de Sao Paulo se solidariza con Bareiro Spaini

En un encuentro internacional que se desarrolla en Argentina por parte de organizaciones políticas latinoamerica manifestaron y emitieron una declaración respecto al proceso de Juicio Político entablado por el Congreso Nacional al ministro de Defensa Nacional Luis Bareiro Spaini.

A continuación el documento


XVI Encuentro Foro de Sao Paulo

Declaración especial y urgente sobre Paraguay

Juicio Político al Ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, 600 delegados y delegadas de 54 organizaciones políticas provenientes de 33 países, todas relacionadas con los procesos de cambio que se vienen desarrollando a lo largo y a lo ancho de nuestra América Latina, nos reunimos para celebrar el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en su vigésimo aniversario y compartir una vez más nuestras riquísimas experiencias sobre los múltiples y diversos caminos liberadores que vamos surcando en el continente.

Ayer jueves, durante la plenaria, la delegación paraguaya informó que la Cámara de Diputados de la República del Paraguay aprobó el Juicio Político al ministro de Defensa, Luis Nicanor Bareiro Spaini.

Las organizaciones que formamos parte del Foro de Sao Paulo sabemos de la sistemática campaña de calumnias desatadas en contra del Ministro Bareiro Spaini, relacionadas con el carácter retardatario y antidemocrático de varios parlamentarios del Congreso Nacional del país hermano, como consecuencia de la firme postura patriota y latinoamericanista del mencionado Secretario de Cartera, que ha defendido con valentía la soberanía del Paraguay ante los descarados intentos de injerencia por parte del imperialismo norteamericano.

Entendemos que el objetivo de fondo que alimenta la decisión del Juicio Político se encuadra en el interés que tiene la derecha paraguaya de aislar al actual gobierno no permitiendo el ingreso del Paraguay a UNASUR, ensayando el Juicio Político contra uno de los principales defensores de esa instancia y buscando como punto culminante la destitución del presidente constitucional y legítimo, Fernando Lugo.

Ante esta grave y antidemocrática ofensiva de la derecha paraguaya, los delegados y delegadas que asistimos al XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo en la ciudad de Buenos Aires, nos pronunciamos en solidaridad con el Ministro de Defensa, Gral (SR) Luis Bareiro Spaini y con el Presidente Fernando Lugo, alertando a toda la comunidad internacional sobre las implicancias que puede tener este nefasto precedente.

Nos declaramos en alerta y movilizados para defender el proceso de cambio y el Gobierno constitucional y legítimo elegido por el pueblo paraguayo en abril de 2008.

¡Que vivan la democracia, la soberanía y la integración de nuestros pueblos!

Buenos Aires, 20 de agosto de 2010

Comunicación para la gente: ¿una utopía?

El mayor desafío de los medio de comunicación es crear una agenda propia en beneficio de la ciudadanía, refirió el representante de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social, Aarón Aranó, en el marco del acto inaugural del Foro Social Américas, donde uno de los debates que se realiza en diferentes espacios es la Democratización de la Comunicación.

“Hay varios países que van en camino de democratizar la frecuencia y los medio de comunicación y se plantea un problema gravísimo, el cual es que no tenemos contenidos nuevos para abastecer la programación de todos estos medios nuevos. Es imposible que una emisora comunitaria llene 24 horas de programación y se recurren a los programas enlatados que no permiten visualizar a nuestro pueblo que ha estado por más 500 años invisibilizados por todos esos medios comerciales”, señaló Aranó en entrevista con Iniciativa Marandú, Grupo de Medios Democráticos y Participativos.

En este sentido señaló que no es suficiente pensar en democratizar las frecuencias, sino también a formar contenidos que deben socializar todos los medios populares para poder conocerse y reconocerse para poder integrarse.

“Lo importante es saber para qué queremos los medios, construir nuestra agenda recuperando nuestra historia y nuestros valores, porque si no sabemos de donde venimos, difícilmente sepamos hacia donde vamos”, señaló.

Agregó que es necesario que los medios populares o comunitarios creen contenidos nuevos que interesen a su gente, a su pueblo, que les haga falta a ellos y no con contenidos que no tengan que ver con su idiosincrasia, sus valores, su memoria y su futuro.

Por: Carolina Castillo
carolina.castillo@radioviva.com.py
Fuente: jakueke.com

jueves, 19 de agosto de 2010

El juicio político al ministro de Defensa apunta al Presidente Fernando Lugo

En un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, el Ministerio de Defensa Nacional manifiesta que el enjuiciamiento al ministro Bareiro Spaini en el Congreso Nacional tiene como objetivo final la destitución, via juício político,del presidente Fernando Lugo.

A continuación el documento:

El Ministerio de Defensa Nacional expresa y manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional que, por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados, en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini, es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al Presidente la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo Méndez, intento reiterativo y sistemático frustrado ya en varias ocasiones.

Ahora, esta intención y propósito son reflotados con el malicioso argumento que el progresivo deterioro de la salud del Presidente Lugo le impedirá continuar sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia.

En tal sentido, algunos integrantes de esa oposición ya especulaban con la posibilidad de la sucesión presidencial durante la semana en que el Presidente Lugo recibía tratamiento médico en San Paulo, Brasil, con el pretexto que su enfermedad le impedirá gobernar. Esto, aún cuando el señor Presidente manifestó su total predisposición para la continuidad institucional establecida en la agenda gubernamental.

Estos mismos dirigentes opositores fueron quienes promovieron el rechazo de la adhesión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo brazo ejecutivo es el Consejo de Defensa Suramericano, representado por el ministro de Defensa de cada país, entre ellos el ministro Bareiro Spaini por Paraguay. Esto demuestra que el objetivo de sectores de la oposición no es sólo buscar la destitución del ministro Bareiro Spaini, sino aislar al Paraguay del contexto de naciones suramericanas, obedeciendo instrucciones de poderes hegemónicos extrarregionales.

El Ministerio de Defensa Nacional advierte y alerta a las fuerzas políticas y sociales aliadas al gobierno a no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición, que con el pretexto de destituir y reemplazar al ministro de Defensa, en realidad pretenden modificar la presente institucionalidad, constitucionalmente legítima, de la conducción política nacional en obediencia a intereses ajenos y contrarios a los del Paraguay.

Asunción, 19 de agosto de 2010

Departamento de Comunicación Social

"Voces Paraguay" se solidariza con la Radio Comunitaria "Quebracho Poty"

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay, expresa su más profunda preocupación por la situación de persecución e intento de amordazamiento que atraviesan las emisoras comunitarias del país, y en estos días en particular la Radio Comunitaria Quebracho Poty de Puerto Casado.

Expresamos en este sentido nuestro más enérgico repudio ante las acciones que directa e indirectamente tratan de acallar el trabajo de las radios comunitarias que acompañan los reclamos postergados de las comunidades en Paraguay.

Caso Radio Quebracho Poty: El diario ABC color desarrolla una campaña de confusión y desinformación, sobre el trabajo de la emisora Quebracho Poty, en donde atacan como era propio en la más oscura época de la dictadura, desprestigiando la labor que desarrolla la radio en la comunidad.

En un artículo del martes 17 de agosto, al referirse a la Radio Quebrayo Poty, señala textualmente que “Toda la programación está dirigida a apoyar a la Comisión Pro Tierra y la manipulación de la información es una constante”…. En otro párrafo de la publicación menciona “El título de radio comunitaria queda grande para Quebracho Poty: la emisora católica, instalada en Puerto Casado, Alto Paraguay, tiene como única finalidad sostener el proyecto político de la Comisión Pro Tierra”

Es irracional y totalitario pretender que todos los pensamientos, visión de sociedad y análisis de la realidad que no coincida con los intereses de ABC, deban ser anulados y acallados. En ese sentido la intervención en el caso, de la Unión de radiodifusores del Paraguay busca claramente silenciar a la radio. Igual que en las tenebrosas épocas de la “voz de coloradismo”.

El ataque, por parte de sectores de poder político y económico, a las Radios Comunitarias y al ejercicio de la libertad de expresión de las organizaciones sociales y ciudadanas, se patentó en la media sanción que la Cámara de Diputados dio el pasado 4 de agosto al proyecto de Ley que modifican artículos de la Ley de Telecomunicaciones que tienen que ver exclusivamente con diversas limitaciones y restricciones exclusivamente a las Radios Comunitarias.

Las modificaciones planteadas, violan el artículo 26 de la Constitución Nacional que establece: "(...) se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja."

VOCES Paraguay, reivindica el trabajo de las radios comunitarias, considerando que estas aportan al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades y organizaciones y posibilitan que estas expresen y den a conocer sus expectativas, necesidades y sus reivindicaciones específicas.

Finalmente recalcar que el Derecho a la información y la democratización de las comunicaciones, es una urgencia en el país. El espectro radioeléctrico es patrimonio de todos y todas los que habitamos esta Nación, y nadie, por más fuerte que se crea o más dinero tenga, se debe considerar como propietario único de estos derechos.

Sin democratización de las comunicaciones, no hay democracia.
Asunción, 18 de agosto 2010.-

Para mayor información contactar a: Rubén Ayala 0981 424818

viernes, 13 de agosto de 2010

Más audios sobre el Foro (Viernes)

1- Socialización del mandato de la primera cumbre Continental de Mujeres Indígenas para la Construcción de una Agenda Continental.
Pueblos y nacionalidades Indígenas originarias y afrodesendientes: el reto de la plurinacionalidad
Cerca de 50 personas de diferentes países participaron del debate que se realizo en el bloque 4, donde primeramente se intercambiaron experiencias sobre la situaciones de los pueblos originarios, de Colombia, Ecuador, Guatemala entre otros.
Sandra Barrientos callamulla, participante del debate, comento que se hablo conjuntamente con representantes de pueblos originarios, existe la necesidad de fortalecer y capacitar a las mujeres, respecto a plantear propuestas de políticas publicas a los gobiernos sobre salud, educación e incluso reconocimiento hacia los pueblos Originarios, es un paso necesario dentro de la burocracia pero que muchas veces esas propuestas se guardan en los cajones y las autoridades no cumplen con esas políticas, “se habla pero no hay un respeto se siguen desalojando de sus espacios a los pueblos, las políticas genocidas que continúan y afectan el agua, a flora, la biodiversidad”
AUDIO SANDRA BARRIENTOS (Cumbre de las mujeres indígenas)
Descargar

2- La subalternidad y la colonización a través de cuerpo de las mujeres.
Las disputas hegemonicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación.
Las mujeres manifestaron sus preocupaciones sobre las políticas que no llegan a los sectores rurales, en eso existen políticas publicas, y los gobiernos locales no hacen practica de la ley, entoces las mujeres se quejan de que tienen muchas carencias sobre todo en un tema que es muy preocupante para la salud sexual de la mujer que es la violación a niñas y jóvenes en el campo, y no hay una políticas de prevención de embarazos para adolescentes en los centros de salud.
Hay carencias que esta saliendo a luz en este IV Foro Social de las Americas
AUDIO MAFALDA GALLANES (ANAMURI Chile)
Descargar

3- Democratización de las comunicaciones en America Latina: A vances, logros y retrocesos.
Comunicación, culturas, conocimientos y educación
La gran discusión a nivel regional es el tema de la garantía de la pluralidad y la diversidad. El mayor problema que enfrentamos para que las grandes mayorías puedan tener acceso a los medios de comunicación tratando de ejercer sus derechos a la comunicación tiene que ver con la concentración democrática.
Lo que podemos ver en todos los países es que en muy pocas manos se concentra la mayor parte frecuencias de radio y televisión y ese es lo principal barrera para que se garantice la diversidad y pluralidad en America Latina.
AUDIO ALEIDA CALLEJA (Directora de Legislaciones de Amarc)
Descargar

4- Encuentro Conversatorio de la Red de Mujeres de AMARC
Cuando hablamos de la libertad de expresión y derecho a la comunicación estamos hablando de una cultura de derechos, estams hablando de derechos humanos no estamos hablando de algo que nos han convencido, que es un acceso mercantil del cual se apoderaron los medios.
AUDIO MARIA PIA MATTA (Presidenta de AMARC de America Latina)
Descargar

5- Encuentro Conversatorio de la Red de Mujeres de AMARC
Un espacio para conocer el trabajo en las diferentes radios comunitarias de Paraguay y ver que propuestas surgían a partir de esa realidad.
Una de las propuestas fue ver la posibilidad de enlazar con la red de mujeres que hacen radio en America Latina y ver que en algún momento en Paraguay se pueda tener una vinculación mas permanente
Y en este espacio del IV Foro Social, también nos da la posibilidad de generar un encuentro y ver que se puede generar.
AUDIO ALICIA STUMPFS (Asociacion de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay)
Descargar

6- Sandra Barrientos (Cumbre de las Mujeres Indigenas)
Descargar

7- Victoria Peralta(Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud)
Descargar

8- Presentación Red de Mujeres Ciudadanas en la Cooperación para el desarrollo y la igualdad de género realizado en la Carpa Femonista por el Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre.
Las disputas hegemónicas
He escuchado a las compañeras de distintos países presentando los problemas de las mujeres trabajadoras del hogar, con eso visualicé que esos mismos problemas tenemos acá en Paraguay. En ese contexto es muy importante que esta red sea fructífera y que procuremos ir formando a todas las mujeres empleadas domesticas, que conozcan sus derechos y que no estén bajando la cabeza ante los patrones sino reclamar que sus derechos sean respetadas
AUDIO RAMONA GONZALEZ (Organización de Mujeres Trabajadoras del Hogar)
Descargar

9- Gladys Campos de Peru compartió su vivencia en la Federacion Nacional de Mujeres campesinas, indígenas, nativas y asalariadas (FEMUCARINAC) Llevan 4 años con una experiencia en intercambio en Femucarinac, gracias a las hermanas de Anmuri de chile, donde las otras organizaciones mixtas se burlaban, decían que van a hacer una obrera con una campecina, con una indígena, según estas no duraríamos ni un mes, pero poco a poco construimos y fuimos viendo que teníamos las mismas experiencias que se viven en todos los aspectos, el hecho de ser profesionales no quiere decir que no sean maltratadas
Gladys menciono que las relaciones con otras organizaciones es muy importante, “allí esta nuestra fuerza y fortaleza” resalto, por ultimo agrego que el desafio como mujeres esta en el intercambio de experiencias, que se nos de ese espacio y se reconosca que hay machismo y desigualdad.
AUDIO GLADIS CAMPOS (Federacion Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas)
Descargar

11- Iniciativa de Acción contra los Agronegocios en América Latina
El tema es soberanía Alimentaria pero enfocado desde la perspectiva del agronegocio y cambios climáticos, es decir, como estas dos realidades interactúan o afectan una a la otra.
Algunos estudiosos afirman que los agro negocios no afectan el cambio climatico, sin embrago es una afirmación falsa, se ha hecho creer a la gente que el cambio climatico es causado por la combustión de los automóviles, la combustión industrial que ha traido consigo el desarrollo tecnológico y toda una serie de causas que originan el cambio climatico pero lo que no se ha dicho que el quitar bosques para plantar soja, maíz estos y estos cultivos si propician el cambio climatico.
Campesino e indígena que apunta a la soberanía alimentaria una agricultura que no es tanto el negocio o el agronegocio
AUDIO OSMAR de El Salvador
Descargar

12- El Centro de Información de Mujeres y la Marcha Mundial de Mujeres realizo en el local de Paraninfo, la actividad de Radio teatro del placer sin deseo y sin culpa
Marta de Brasil de Radio Teatro manifestó que es un placer estar hablando aquí en el foro Social de las Américas, contra un grupo imperialista y patriarcal que intenta dominar a la gran mayoría, Ver a los movimientos sociales se organizan para cambiar el mundo transformar desigualdades en igualdades estamos viendo que América latina esta cambiando luchando contra discriminaciones que vienen de épocas coloniales
Esta actividad se inicio con mujeres que sufrieron violencia compartiendo y trabajando la imaginación colectiva y se pretende dejar en claro que las mujeres somos iguales, las mujeres no nacimos para sufrir, queremos espacios y derechos en iguales.
AUDIO MARTA (Obras de teatro Mujeres Brasil)
Descargar

13- Red de Mujeres transformando la Economía
La actividad como Red de Mujeres transformando la Economía es un conversatorio para ver las experiencias de las feministas en Venezuela, Ecuador, y Bolivia.
Con estos gobiernos y procesos de transformación, procesos que son con ejes hegemonicos en relación con los cuales las feministas tenemos muchas coincidencias, una tiene que ver que sin feminismo no hay socialismo y nos interesa entonces que la igualdad sea efectiva y no solo sea en avances jurídicos como se han venido dando y otras contradicciones que tiene que ver con la autonomía de las mujeres.
MAGDALENA BALDIEZO (Centros de Estudio de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela)(1)
Descargar

MAGDALENA BALDIEZO (Centros de Estudio de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela)(2)
Descargar

ALBA CAROCIO (CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE VENEZUELA) (1)
Descargar

jueves, 12 de agosto de 2010

Entrevistas en el Foro Social

Entrevistas realizadas en el Foro para que descargues y emitas por tu emisora.



01.ANYI MENDOZA (MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES CHILE)

descargar

02.GRACIELA MENDOZA (LOS VIAJES DE LOS FEMINISTAS HACIA MOVIENTOS SOCIALES)

descargar

03.MAGUI BALBUENA (APERTURA DEL FORO)

descargar

04.MARIA GONZALEZ (CODECO)

descargar

05.CLYDE SOTO (FAMILIAS Y MIGRACIONES)

descargar

06.LUCIANA INES (MOVIMIENTO DE MUJERES CAMPESINAS BRASIL)

descargar

07.MARIA DE JESUS CABALLERO (FORO SOCIAL)

descargar

martes, 10 de agosto de 2010

Voces Paraguay

FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS-Agosto/Asunción Paraguay.

Democratización  de las comunicaciones en América Latina: avances, logros y retrocesos.
En el marco del Foro Social de las Américas, VOCES PARAGUAY organiza el Panel debate Democratización  de las comunicaciones en América Latina: avances, logros y retrocesos. El mismo será  el JUEVES 12 a las 10:30 Hs en el local de PRODEPA Bloque A Aula 5 PB (Avenida Eusebio Ayala km 4,5) y tiene como objetivo compartir experiencias en materia de democratización de las comunicaciones desarrolladas en nuestra región.

VOCES Paraguay es la Asociación de radios comunitarias y medios alternativos del Paraguay, que aglutina a radios comunitarias, coordinadoras departamentales y gremios nacionales que trabajan la democratización de las comunicaciones en Paraguay y que, entre otras actividades, actualmente está desarrollando importantes acciones de cara a la iniciativa parlamentaria de coartar la libertad de expresión de la ciudadanía a través de las radios comunitarias,  como también la presentación de propuestas al ente regular CONATEL, para una reglamentación adecuada para radios comunitarias.

El panel debate contará con la presencia de importantes panelistas nacionales e internacionales que compartirán experiencias a nivel continental en materia de radiodifusión y permitirán conocer los procesos de países que lograron avanzar en materia de democratización del espectro a partir de una legislación más moderna y democrática.

Entre las expositoras se contará con la presencia de Liliana Belforte que hablará del proceso de la  Ley de medios en Argentina, Rubén Ayala con el Proceso en Paraguay, Aleida Calleja de México que hablará sobre Las legislaciones de radiodifusión en América Latina y el Caribe y María Pía Matta que nos facilitará un mapeo de la región en materia de la democratización de las comunicaciones

El ejercicio de la comunicación como un derecho, implica, entre otras medidas,  el acceso equitativo a las frecuencias de radio y televisión. Esto requiere una urgente redistribución del espectro radioeléctrico, que  demanda tener legislaciones que garanticen  la asignación de un 33% del espectro radioeléctrico para cada una de las diferentes formas de radiodifusión: privada-empresarial, pública y comunitaria.
En este sentido,  existe actualmente en América Latina marcadas diferencias entre un país y otro en cuanto a legislaciones de comunicación se refiere. Algunos lograron importantes avances, otros sin embargo tropiezan con grandes limitaciones aún e incluso retrocesos.

Para mayor información comunicarse con: Rubén Ayala 0981 424818/Alicia Stumpfs 0985770424

No se puede obtener un cambio profundo sin una revolución económica

Alejandra Gando, asesora del subsecretario de comunicacion política del Ecuador sostuvo que desde el gobierno que preside el economista Rafael Correa, consideran que con la participación de los ciudadanos -los verdaderos mandantes- es la única forma de obtener una democracia en todo el sentido de la palabra, más allá de la concurrencia a votar cada 4 años, es a través de la igualdad de oportunidades, lo que significa entre otras cosas la posibilidad de acceder a una comunicación masiva y de extraordinaria calidad.

A continuación la exposición de Gando

El proceso de la Revolución Ciudadana se enmarca en un cambio de estructuras e instituciones a través de los ejes de la revolución; que no son más que los lineamientos del cambio que estamos llevando a cabo en mi país, un accionar para el cual hemos recibido el apoyo de los ecuatorianos en varios procesos electorales y cuyo soporte es evidente en cada uno de los recorridos que realiza el presidente Rafael Correa.
Iniciamos el proceso con una revolución constitucional para ciudadanizar la democracia mediante la instauración de una nueva institucionalidad que garantice la real participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y que entre otras cosas instaure su papel de veedor y mandante sobre el poder ejecutivo", señaló.

En un país como el mío la lucha contra la corrupción, debe convertirse en un pilar de todo accionar gubernamental, y es que la corrupción ya nos ha robado muchas cosas y desgraciadamente se había vuelto casi omnipresente en la administración pública, sin embargo no nos hemos rendido, porque eso hubiera equivalido a traicionar la confianza que los ecuatorianos han depositado en nosotros. La lucha contra la corrupción es hoy por hoy uno de los ejes transversales de todas las políticas públicas en mi país.

No se puede obtener un cambio profundo sin una revolución económica, que garantice que se terminen con las estructuras de desigualdad y explotación que tanto daño han hecho a nuestros países. La revolución de educación y salud se establece como el mecanismo para garantizar una mejor calidad de vida, una buena vida más allá del incremento de capital y centrada más bien en la construcción de capacidades. Y consideramos que la principal fortaleza está en unirnos como países pequeños de este continente que tanto tiene y que puede dar tanto, es por esto que buscamos la integración latinoamericana.

Por primera vez mi país tiene un Plan Nacional de Desarrollo, donde se establece claramente los más grandes objetivos nacionales y cuyo fin último es el “buen vivir” entendido como una relación armónica con la naturaleza, la consecución de capacidades y la búsqueda del bienestar.

Nuestro proyecto político se centra en el respeto a los valores de la democracia y en la defensa sin tregua ni renunciamiento a todas las libertades y derechos que nos asisten como seres humanos, derechos que están garantizados en nuestra Carta Magna, la Constitución de la República del Ecuador.

Consideramos a la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales del ciudadano, sin embargo ésta no puede estar supeditada a intereses de ninguna clase. Enfrentamos constantemente una feroz oposición política de ciertos medios de comunicación que se han enfrascado en una pelea sin cuartel orquestada por ellos mismos y donde no nos queda sino la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, tarea en la cual creemos fielmente y en la cual no claudicaremos.

No se trata sólo de la defensa de nuestros puntos de vista, que vale de paso mencionar no son sólo nuestros si no de todos los ecuatorianos que han respaldado el proceso en las urnas en repetidas ocasiones. Lo que el gobierno de la Revolución Ciudadana busca, es una comunicación donde no se tergiverse el mensaje, una comunicación pluralista donde todos los ciudadanos tengan la posibilidad de decidir qué es lo importante y la información que se recibe. Un cambio sustancial si se toma en cuenta la forma en la que se ha manejado la comunicación en mi país, donde unos pocos han decidido qué temas se debaten y qué temas son importantes; cambio que no tememos instituir aún cuando el reto se presenta  difícil frente a la empedrada y espinosa ruta que conlleva ir en contra de oscuros y poderosos intereses que han visto tocados sus otrora privilegios.

Apuntamos desde el Gobierno a una  comunicación plena,  como una herramienta para generar una amplia participación ciudadana,   como una oportunidad y un espacio de debate sobre los asuntos de interés general, para construir ciudadanía, para lograr una auténtica inclusión colectiva, aspectos que los medios tradicionales adeudan a la gente de la que solo se sirven, a quienes solo la miran como “clientes”.

Es aquí donde entra la Ley de Comunicación que se está tramitando en la Asamblea Nacional en mi país, un proyecto que no nació desde el ejecutivo y que es fruto del debate de las distintas fuerzas políticas presentes en la Asamblea, pero que goza de todo el apoyo en cuanto apunta a la democratización de la comunicación y a la garantía de una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, donde los ciudadanos puedan hacer uso de su propia lengua y de sus propios símbolos, tal y como está expresado en la Constitución de la República del Ecuador. Además trabajamos por hacer respetar el hecho de que todos los ciudadanos tienen el derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. Todos estos son derechos garantizados en la Constitución y en cuya protección nos encontramos comprometidos como gobierno.

Para finalizar, reiterar el compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana con una democracia participativa, entendiendo a los ciudadanos como los sujetos del cambio en el cual estamos involucrados.

POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA E INCLUYENTE

Pronunciamiento

Las organizaciones convocantes del Encuentro "Movimientos sociales, redes de comu-nicación y gobiernos: un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impul-sar la integración" (Asunción, 9-10 de agosto 2010), invitamos a las organizaciones y entidades sociales, medios y redes de comunicación y a quienes se sientan identifica-dos, a adherirse a este pronunciamiento.

Movimientos sociales, organizaciones y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, presentes en el IV Foro Social Américas, reafirmamos que es indispensable democratizar la comunicación para la construcción de la soberanía e integración de nuestra América.

En estos tiempos de transformación que vivimos en América Latina, hoy más que nunca los medios de difusión corporativos, que son parte del poder económico, se convierten en los principales opositores de estos procesos, constituyéndose en aliados  de los sectores más conservadores de la política, incluso de golpistas, -como sucede en Venezuela desde 2002 y en Honduras desde 2009- llegando a ejercer un verdadero terrorismo mediático.

Por otro lado, vivimos una coyuntura política donde la experiencia de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de los gobiernos de-mocráticos y antiimperialistas abre nuevos cauces para la democratización de la comunicación. Esto, crea la necesidad de políticas públicas que garanticen el avance de este proceso la participación de los pueblos con sus diversidades, saberes y expresiones organizativas; impidiendo los monopolios y oligopolios y regulando la acción de los grupos que ejercen la comunicación como negocio en lugar de un servicio público y un derecho social.

En tal sentido, vemos con optimismo las iniciativas para debatir e impulsar nuevos marcos legales en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, entre otros.  Estas iniciativas han sido promovidas desde el ejercicio de participación de las organizaciones sociales y redes de comunicación popular. Estas últimas han acumulado valiosas experiencias de formación en comunicación, desarrollo de medios populares, alternativos y comunitarios, articulación en redes y producción propia en el marco de una cultura popular, que debe ser respetada, fomentada y apoyada por los Estados, generando espacios permanentes para su difusión.

Apreciamos que el nuevo escenario continental abra oportunidades y a la vez desafíos para contribuir a la integración  de nuestros pueblos, promoviendo la solidaridad,  facilitando el diálogo intercultural, integrando la diversidad de voces y visibilizando los pueblos originarios y afrodescendientes, poblaciones migrantes, mujeres, niñas, niños y jóvenes, para hacer en conjunto otra "América posible".

En tal sentido proponemos a los países miembros de la Unión de Naciones Surameri-cana (UNASUR)

•    que los programas de integración incorporen a la comunicación como uno de sus elementos constitutivos y constituyentes,
•    que deben plasmarse en iniciativas como:

- observatorios de medios a nivel regional con participación de organiza-ciones sociales y de la academia;
- formación de consejos consultivos de la sociedad civil
- creación de un instituto de formación de comunicadores/as
- programas de integración con soberanía regional en infraestructura y sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- el impulso de políticas públicas para medios en zonas de fronteras que favorezcan la integración de los pueblos con sus diversidades.

Afirmamos que la Comunicación es un Derecho de todas las personas y colectivi-dades.  Este  derecho implica garantizar diversidad y pluralidad. No nos conformamos con las proclamas empresariales que reducen la libertad de expresión a la libertad de empresa. No se trata solamente de que los Estados no censuren a la prensa. Entendemos necesaria la implementación por parte de los Estados de políticas públicas, con participación ciudadana, para el  ejercicio pleno de los derechos a la Libre Expresión, a la Información y a la Comunicación de todos y todas y que reconozcan el derecho de los pueblos originarios a gestionar sus propios medios desde sus identidades.

También proponemos a nivel de cada país:

- la creación de observatorios de medios a nivel nacional como un ejercicio de control ciudadano que analice y devele el rol de los medios en la sociedad;
- que se asegure el libre acceso a la información pública;
- que se impulsen y desarrollen los medios públicos, con participación ciudadana, dife-renciados de los medios gubernamentales; 
- que se asegure el acceso y utilización universal de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación;
- que se democraticen los programas de formación en comunicación a todos los niveles, incluyendo cambios curriculares en las universidades para ajustarlos a los nuevos tiempos que vive la región y para fortalecer la integración latinoamericana y caribeña.
- que los Estados promuevan y apoyen a los medios populares, alternativos y a sus redes

Reconociendo que hoy la comunicación  es escenario de una disputa de sentidos entre modelos de sociedad, convocamos  a profundizar  el diálogo entre movimientos sociales, actores de la comunicación y gobiernos para  democratizar  la comunicación.  En ese sentido instamos a la creación de mecanismos permanentes en todos los niveles para hacer efectivo ese diálogo.


                            Asunción, agosto de 2010


Agencia Latinoamérica de Información – ALAI
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER
La Minga Informativa de Movimientos Sociales
Red Nacional de Emisoras de Paraguay

Diálogo para Democratizar la Comunicación

Mas allá de la voluntad de los gobiernos, los cambios que se produzcan dependen de la capacidad que tengan los movimientos para incidir en la correlación de fuerza. Así lo señaló Osvaldo Leon, coordinador Agencia Latinoamericana de Información ALAI.

Fue durante el encuentro: Movimientos Sociales, redes de comunicación y gobiernos:” Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración”.

Con el evento se busca consensuar propuestas y acuerdos en torno a estrategias concretas como por ejemplo las políticas públicas destinadas a afianzar los procesos de democratización de la comunicación en curso con participación social. También se busca que la comunicación (considerada en sus diversas facetas, no solo lo periodístico -.mediático) como factor constitutivo y constituyente de los procesos de integración.
Osvaldo León significó que la mejor ley es la que no existe, cualquier propuesta de regulación es vista como atentado a la libertad de expresión, puntualizó.

Mencionó que los medios utilizan la propaganda con una multimillonaria campaña contra la democratización de las comunicaciones acompañadas principalmente por los EEUU
Leon dijo además que no se puede comprender integración sin comunicación, corresponde una agenda común entre movimientos sociales redes de comunicación y gobierno, indicó.

Integración implica relaciones y por lo tanto comunicación, no solo multiplicar flujos de comunicación sino reformular el carácter participativo y constructivo de la comunicación.

En Quito, en Caracas, y en Guatemala se permitió profundizar las alianzas y las luchas por la comunicación democrática, y ahora en Asunción se busca dar el paso para ver como acelerar el proceso de democratización y también ver como coincidimos y trabajamos para avanzar en la integración, sostuvo finalmente Osvaldo León

sábado, 7 de agosto de 2010